Intervención del Secretario de la OEA, Luis Almagro.
Intervención del Secretario de la OEA, Luis Almagro.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Secretario de la OEA dice que "llegará el momento" en que Cuba tendrá justicia

En Barranquilla, Luis Almagro habló de la necesidad de fortalecer las democracias del Continente.

El Secretario de la Organización de los Estados Americanos OEA, Luis Almagro, reclamó el restablecimiento de la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua. 

Además, confió, sin precisar cuándo, en el restablecimiento de los derechos en la isla.

Almagro planteó la necesidad urgente de fortalecer las democracias en la región.

Sin embargo, señaló que se requieren nuevas normas, renovar los compromisos adquiridos, y cumplirlos.

Confió en que en Cuba a instancias de organismos internacionales, se puedan restablecer los derechos de sus habitantes.

Intervención del Secretario de la OEA en el evento.

"Se va a llegar al momento  en el cual las cubanas y los cubanos van a tener justicia y van a lograr su libertad", indicó Almagro.

Indicó que en América, nos enfrentamos permanentemente a la injusticia. "Esa es una de las rengueras que tenemos en nuestros sistemas democráticos. De las imperfecciones que tenemos en los sistemas democráticos. Permanentemente nos enfrentamos a la injusticia que es la impunidad, crímenes de lesa humanidad, violación sistemática de los DD.HH. y actos de corrupción", agregó el Secretario de la OEA al intervenir en el panel Derechos Humanos y Justicia que se cumplió en la tarde de este jueves en el Congreso Mundial de Juristas que se celebra en Barranquilla.

Para el Secretario de la OEA, en el caso de Venezuela, la actuación del crimen organizado, los carteles de la droga y la corrupción actúan por encima de las autoridades pues no tienen la capacidad de reacción.

"Ese es un caso pleno de que las instituciones colapsan. Fortalecer las instituciones es asegurar los mecanismos de justicia, de la justicia que necesitan todas nuestras sociedades", reseñó.

Finalmente, Almagro manifestó que sería injusto acusar a las instancias continentales de indiferencia por la crisis de algunos gobiernos de América.

Más sobre este tema: